miércoles, 18 de junio de 2008

Origen fisiológico y Sistema Inmunitario

Origen fisiológico de la diabetes

La Diabetes tipo 1 se produce como consecuencia de la destrucción por el sistema inmunitario de las células beta del páncreas.

Las células beta son un tipo de célula pancreática ubicada en los islotes de Langerhans.
Estas producen y liberan insulina, la hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre, actúa como llave de paso permitiendo que la célula metabolice la glucosa que hay en la sangre y permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía.

Los islotes de Langerhans son las glándulas pancreáticas encargadas de secretar enzimas digestivas, así como hormonas, la insulina y el glucagón.
Hay alrededor de un millón de tales islotes en el páncreas humano.
Están constituidos por células beta, que secretan insulina; células alfa, que secretan glucagón; y células delta, que secretan somatostatina.

Su acción es activada cuando el nivel de glucosa es elevada en la sangre, siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas. Su función es favorecer la absorción celular de la glucosa.


El Sistema Inmunitario

Las células que forman parte de este sistema de defensa son los glóbulos blancos, o leucocitos entre otros.

Hay dos tipos básicos de leucocitos:

- Los fagocitos son células que destruyen a los organismos invasores fagocitándolos, es decir, devorándolos literalmente.

- Los linfocitos vienen a ser como la memoria del cuerpo en lo que a infecciones se refiere, ya que le permiten recodar y reconocer a invasores previos.


Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T.
Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y, bien permanecen allí y maduran a linfocitos B, o bien se desplazan hasta el timo, donde maduran a linfocitos T. Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargadas de buscar a los invasores y enviarles soldados para que los ataquen. Los linfocitos T son los soldados, encargadas de destruir a los invasores que ha identificado el sistema de inteligencia.

Una manera de detectar si las Células Beta producen insulina, es haciendo una prueba, para ver si existe péptido C en sangre. Este péptido se libera a la sangre cuando las células Beta procesan la proinsulina, convirtiéndola en insulina. Cuando sólo entre un 10% y un 20% de las células Beta están en buen estado, comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes, pasando primero por un estado previo denominado luna de miel, en el que el páncreas aún segrega algo de insulina.

Información general en formato flash (click)


















Se trataría de...


Al ser el Sistema Inmunitario el que ataca las células beta del páncreas, concretamente de que los linfocitos B no detectaran les células beta como enemigas o ajenas al propio cuerpo y por tanto los linfocitos T no las destruyeran.

En el caso de que las células beta hayan sido completamente destruidas, la idea sería que lo Islotes de Lagerhans volvieran a crearlas y estas produjeran la insulina para así ayudar a las células a metabolizar la glucosa en el cuerpo y convertirla en energía.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información que nos ofreces. Es ordenada, clara, fácilmente comprensible. Espero tus próximas entradas y te añado a mis favoritos. Un saludo. Rosa María

Anónimo dijo...

Diabetes, Es increible como los Diabeticos Obstinados en sus dietas sigan a los Medicos y Muriendo estupidamente lo digo por que veo muy buena Informacion de curas Naturales Y nadie considera solo medicinas y medicinas y mas Insulina es acaso que les gusta que la vida se le valla por pedazos y las farmacias y medicos endocrinologos llenadose de plata VAMOS.... despìerten Diabeticos .La medicina tradicional trata la diabetes injectando insulina a la sangre para convertir los alimentos en energia. mi hermano fue Diabetico y se curo y YO VEO Como gente diabetica llorando, solo lamentaciones, mi vida, saludos,testimonios que desastre compartiendo frases tan fuenerarias es acaso que no valen para su familia LA DIABETES SE CURA COMO SE CURO MI HERMANO Y ES PÒR ELLO que les escribo esta nota tan incomoda PARA Muchos pòr seguro pero es que sabemos que el cuerpo puede producir insulina por si mismo. Que tal si hubiera una forma de estimular el organo que produce la insulina,Piensen actuen ES LA DIETA ALIMENTICIA LA UNICA GRAN INFLUENCIA EN LA DIABETES el pancreas se convierte un organo de defensa contra acidos , toxinas y deshechos que son ingeridos, se ha descubierto es que estas celulas pueden diariamente,ser restauradas.La solucion a todo esto es regresar el estado natural de salud vibrante, limpiando el cuerpo y parar de incesantemente atacar el pancreas.El cuerpo humano puede curar toda herida, todo organo enfermo o celulas danadas, pero no lo puede hacer si uno continua envenenandolo con toxinas y acidos.Las células madre son producidas en la medula ósea y viajan a través del cuerpo reparando tejidos dañados. Los doctores del Instituto de Investigación Medica de Alemania quedaron asombrados por los numerosos reportes alrededor del mundo sobre la recuperación maravillosa obteniendo las personas con los males de Alzheimer, Parkinson y derrames cerebrales. Los que estaban diabéticos estaban produciendo insulina. Todos ellos estaban tomando gliconutrientes.El tratamiento natural para la diabetes consiste en regular la dieta alimenticia que consista en su mayor parte de verduras crudas y cocidas, algunas frutas.
AQUI en este Blog he visto Algunos que la ofrecen Y por que no la toman que increible terquedad otros cobran sumas abusivas de miles de dolares y los curan con el mismo principio cuando los pacientes pueden hacerlo con un poco de informacion mas a su dieta diaria ,el Profesor T. Shirai de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya y la Empresa San Ei Gen en Japón, se concluyo que el principio activo de la Antocianina, evita la presencia de cáncer al intestino grueso o colon. en conclusion La diabetes no quiere decir no tener suficiente insulina … sino que el organo que produce la insulina esta enfermo en este caso ….El Pancreas
entonces A curarse y ser un Diabetico menos
saludos
George fairefield Estados Unidos

Anónimo dijo...

Gracias por ese comentario alli me cure con la informacion que dieron es cierto
y lo que quieran visitar la pagina es www.ladiabetestratamiento.com
suerte

sam dijo...

Hola a todos... Los invito a revisar el blog: www.vidasindiabetes.blogspot.com
donde se habla acerca de una solucion a los problemas de la diabetes sin abandonar los medicamentos tradicionales.
Tu medico será quien de forma controlado te los elimine.

David dijo...

Hola, soy David, el creador del blog.
Estoy de acuerdo en parte con lo que decís.
El tema de la dieta es muy importante.
Pero es mucho más decisivo en la diabetes tipo 2 que en la tipo 1. Son dos enfermedades que no deberían llamarse igual.

La tipo 2 se caracteriza no por la ausencia de insulina, sino por su dificultad de absorción! debido al sobrepeso, al exceso de toxina y de acidez en el organismo.

La tipo 1 es que el páncreas, no produce insulina. Sólo con una buena dieta no te curas.
Hablo de mi experiencia, soy vegetariano, tengo muchísimo cuidado con la dieta, tomando alimentos biológicos, grandes cantidades de verdura, fibra, cereal... Una dieta muy balanceada y además soy muy deportista.

De salud estoy muy bien, mucho mejor que gente sin diabetes, pero de ahí a decir que con una muy buena dieta no necesitamos insulina... Sólo digo que ojalá. Y que no vendáis humo.
He leído mucha patraña con respecto a la curación de la diabetes y no hay píldoras mágicas.
Yo aún sigo buscando, pero mientras no haya una "solución mágica". Vaya, tratamiento con células madre, algún fármaco que estimule la producción endógena de insulina, regenerador de las células beta... Mi solución es y será irme cuidando con la dieta, deporte y estado emocional; ya que una mente en calma, favorece a tener buenos controles glucémicos.

Por cierto, si alguien ha encontrado la píldora mágica, que informe, que nunca me he cerrado a esa posibilidad ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola David soy Luis tengo un anio con diabetes creo es tipo 2
mis valores 130 al amanecer
tomo metformina 3 al dia de 850
llevo dieta pero creo que tender que dejar la carnes rojas,no tengo un gramo de sobre peso
que me recomiendas?