miércoles, 18 de junio de 2008

Origen fisiológico y Sistema Inmunitario

Origen fisiológico de la diabetes

La Diabetes tipo 1 se produce como consecuencia de la destrucción por el sistema inmunitario de las células beta del páncreas.

Las células beta son un tipo de célula pancreática ubicada en los islotes de Langerhans.
Estas producen y liberan insulina, la hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre, actúa como llave de paso permitiendo que la célula metabolice la glucosa que hay en la sangre y permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía.

Los islotes de Langerhans son las glándulas pancreáticas encargadas de secretar enzimas digestivas, así como hormonas, la insulina y el glucagón.
Hay alrededor de un millón de tales islotes en el páncreas humano.
Están constituidos por células beta, que secretan insulina; células alfa, que secretan glucagón; y células delta, que secretan somatostatina.

Su acción es activada cuando el nivel de glucosa es elevada en la sangre, siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas. Su función es favorecer la absorción celular de la glucosa.


El Sistema Inmunitario

Las células que forman parte de este sistema de defensa son los glóbulos blancos, o leucocitos entre otros.

Hay dos tipos básicos de leucocitos:

- Los fagocitos son células que destruyen a los organismos invasores fagocitándolos, es decir, devorándolos literalmente.

- Los linfocitos vienen a ser como la memoria del cuerpo en lo que a infecciones se refiere, ya que le permiten recodar y reconocer a invasores previos.


Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T.
Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y, bien permanecen allí y maduran a linfocitos B, o bien se desplazan hasta el timo, donde maduran a linfocitos T. Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargadas de buscar a los invasores y enviarles soldados para que los ataquen. Los linfocitos T son los soldados, encargadas de destruir a los invasores que ha identificado el sistema de inteligencia.

Una manera de detectar si las Células Beta producen insulina, es haciendo una prueba, para ver si existe péptido C en sangre. Este péptido se libera a la sangre cuando las células Beta procesan la proinsulina, convirtiéndola en insulina. Cuando sólo entre un 10% y un 20% de las células Beta están en buen estado, comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes, pasando primero por un estado previo denominado luna de miel, en el que el páncreas aún segrega algo de insulina.

Información general en formato flash (click)


















Se trataría de...


Al ser el Sistema Inmunitario el que ataca las células beta del páncreas, concretamente de que los linfocitos B no detectaran les células beta como enemigas o ajenas al propio cuerpo y por tanto los linfocitos T no las destruyeran.

En el caso de que las células beta hayan sido completamente destruidas, la idea sería que lo Islotes de Lagerhans volvieran a crearlas y estas produjeran la insulina para así ayudar a las células a metabolizar la glucosa en el cuerpo y convertirla en energía.


Bienvenidos y bienvenidas a Sin Diabetes

Este blog nace del interés del autor por compartir información sobre la Diabetes tipo I que hoy en día afecta a tanta gente y teóricamente es incurable.

En principio, actualizaré con material relevante en la materia, así como experiencias personales y novedades que se vayan produciendo tanto a nivel de la medicina oficial como alternativa.

Mi intención es “crear comunidad” de gente que sufre esta patología o interesados en el tema, así todos podemos contribuir como mínimo en mejorar la calidad de vida de los que día tras día convivimos con esta poco amigable “molestia”.

Empezaré por hacer una breve presentación sobre los orígenes fisiológicos de la Diabetes tipo I, ya que antes de afrontar un problema y buscar soluciones creo que debemos conocer bien a qué nos enfrentamos.

Correcciones o cualquier tipo de aporte relacionado con la Diabetes tipo I será bien recibido.

Gracias por vuestra atención,
¡Saludos!

David Calvo